¿Qué es una tasación inmobiliaria?
La tasación inmobiliaria es una valoración en euros al día de la fecha, realizada por un especialista en el mercado inmobiliario que puede servir a diversos fines: información para efectuar una transacción comercial, para solicitud de un préstamo hipotecario, presentación en un proceso judicial o procedimiento administrativo…
La tasación de una vivienda es necesaria hoy en día para comprar o vender una vivienda: sirve para conocer el valor del inmueble o para determinar un valor de cara a pedir una hipoteca al banco. El tasador se fija en una serie de características esenciales como la ubicación del inmueble, la situación jurídica o el estado del inmueble.
En sentido estricto, una tasación no es más que una evaluación del precio de algo. Cuando algo se tasa, lo que se pretende es averiguar cuál es su valor. Una tasación inmobiliaria consistirá, por lo tanto, en establecer el precio de un bien inmueble. Y en caso de que este bien inmueble sea objeto de hipoteca recibirá el nombre de tasación hipotecaria.
Como podrás imaginar, dada la importancia y repercusión que puede tener este informe en la finanzas personales del comprador, la tasación debe ser realizado por un profesional.
La tasación es un procedimiento que permite determinar el valor real de un bien sin importar su índole, y deberá ser realizada por un perito especializado.
En principio debe señalarse que la tasación permite determinar el valor que posee un objeto, o bien inmueble, así como cualquier material que tenga un valor. Todo ello, se hace con el fin de conocer su precio en el mercado actual en el cual puede comprarse o venderse.
Ahora bien, esta tasación es realizada por un perito especializado en el área, quien elaborará un informe de valoración, siguiendo unos criterios señalados y cumpliendo una metodología según el fin propuesto.