Informes de tasación de inmuebles para garantía hipotecaria
Tasación de inmuebles para hipoteca
El informe de tasación es el resultado de un proceso y metodología de tasación, y en él se reflejan diferentes datos y elementos que el perito ha utilizado para emitir un valor final.
El informe de tasación es el instrumento utilizado por las entidades prestatarias para, mediante la aplicación de un determinado porcentaje sobre el valor de la finca objeto de garantía, calcular el límite máximo del importe del préstamo que está dispuesta a conceder la entidad.
Obtenga una tasación inmobiliaria oficial:
¿Qué es una tasación para garantía hipotecaria?
Una tasación para garantía hipotecaria es un informe de valoración de un inmueble que servirá como aval para el préstamo que queremos solicitar.
La entidad financiera utiliza el informe de tasación para medir el riesgo del préstamo. Se basa en la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, modificada por la Orden EHA/3011/2007 de 4 de octubre, EHA/564/2008 de 28 de febrero y por el Real Decreto 1060/2015 de 20 de noviembre.
Además de conocer el valor real del inmueble, la tasación para garantía hipotecaria deberá incluir las características y la situación legal.
Para ello es necesario que el tasador, como técnico experto, realice una visita presencial, para conocer el estado y situación del bien.
Además, el tasador realizará la búsqueda de inmuebles comparables en cuanto a localización, superficie, estado de conservación y reformas, respecto del inmueble a valorar.