Informes de tasación de inmuebles para divorcio, separación de bienes o disolución de sociedades gananciales
Tasación de inmuebles para divorcio
Valorar la vivienda por divorcio
Obtenga un Informe de tasación de inmueble para divorcio:
Necesidad de una valoración en un proceso de divorcio
En el proceso de separación, un matrimonio en régimen de gananciales, deben afrontar, entre otros temas, el reparto de bienes comunes adscritos a este tipo de sociedad… y la vivienda en común es uno de los bienes con mayor peso económico.
El régimen de gananciales implica que todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se reparten por partes iguales. Esto supone que en caso de divorcio habría que acudir al notario para proceder a la disolución del régimen económico matrimonial y el reparto de los bienes entre ambos.
Si hay acuerdo entre ambos y uno se queda la vivienda deberá compensar económicamente al otro.
En caso de desacuerdo habrá que tomar la vía judicial para que se determine la disolución del régimen económico del matrimonio proponiendo un reparto de bienes. Si de esta forma tampoco se llega a acuerdo podría solicitarse una división de la cosa común que podría derivar en una subasta pública de la vivienda.
En cualquier caso, la vivienda adquirida durante el matrimonio deberá ser tasada por un técnico experto en valoraciones, con el fin de establecer su valor real y objetivo a fecha del divorcio.
Señalar que con esta valoración también se podrá justificar, a efectos fiscales, el coste del Impuesto de Plusvalia Municipal.